Pastillas anticonceptivas y la depilación láser

Depilarse pastillas anticonceptivas

 La depilación láser, a pesar de ser cada vez más popular, aún despierta varias interrogantes sobre su uso, beneficios y posibles problemas a corto o largo plazo. Una de las grandes incógnitas que se presenta en las personas que se plantean realizar sesiones de depilación láser es el uso de ciertos medicamentos y/o anticonceptivos. Aunque no lo parezca, esta es una pregunta natural ya que existen ciertos medicamentos o tratamientos médicos que resultan totalmente incompatibles con la depilación por láser. 

 

Lo principal es conocer el tipo de anticonceptivo empleado, el tiempo que se lleve con él y los posibles efectos secundarios que pueden causar a la persona interesada. 

 

¿Los anticonceptivos son compatibles con la depilación láser?

 

La respuesta ante esta pregunta es: depende del anticonceptivo. Algunos, como la píldora anticonceptiva, pueden ser un gran aliado para la depilación por láser, ya que ayudan a controlar los niveles hormonales como, por ejemplo, el grosor y espesor del vello corporal. Gracias a estos, el vello se debilita, facilitando la depilación y haciendo que se necesiten menos sesiones para acabar con él. 

 

Pero no es posible afirmar lo mismo de otros tipos de anticonceptivos, como los parches, el DIU o los implantes. En estos casos, la liberación de las hormonas se produce de forma gradual, distinta a las pastillas anticonceptivas, por lo que al terminar o cambiar de anticonceptivo, el nivel de hormonas volverá a la normalidad, provocando que el vello recupere su fuerza y grosor. 

 

Hay que saber qué efectos tiene el anticonceptivo que estamos usando y contemplar todas las opciones disponibles. 

 

Tipos de anticonceptivos

 

Es importante conocer todos los anticonceptivos existentes e identificar el nuestro. A pesar de que existen varios tipos de estos, como los naturales, uso del calendario para calcular los días fértiles del ciclo, o irreversibles, como la vasectomía o la ligadura de trompas, nos centraremos en los que pueden suponer un problema a la hora de la depilación

 

  1. Anticonceptivos de barrera: Son aquellos que evitan la fecundación del óvulo mediante una barrera física, como los preservativos, masculinos y femeninos, el diafragma y los espermicidas, entre muchos otros. Todos estos, en principio, no suponen un peligro para la depilación láser.
  2. Anticonceptivos hormonales: Estos son los que más dudas y miedos provocan a la hora de la depilación mediante láser. Se caracterizan por inhibir la ovulación, es decir, evitan que el óvulo madure cada mes, reduciendo considerablemente la probabilidad de quedar embarazada. Dentro de este apartado se encuentran la píldora anticonceptiva, el DIU, el anillo vaginal, el parche, etc.

 

En principio, los anticonceptivos hormonales son compatibles con la depilación láser, pero hay que ir con cuidado y consultar con un profesional antes de proceder a someterse a dichas sesiones, sobre todo cuando hablamos de la píldora anticonceptiva. Al ser ingerida de manera oral, será necesario conocer su composición para averiguar si alguno de sus componentes puede provocar, como efecto secundario como, por ejemplo, la fotosensibilidad. Esta tiene la capacidad de generar varias manchas en la piel debido al cambio de pigmentación. 

 

Uno de los principales miedos que generan las pastillas anticonceptivas es, como hemos mencionado antes, las posibles reacciones que provocan en la salud. A su vez, la mala fama de estas se debe, quizá, a su composición. Si la analizamos, podemos encontrar estradiol, levonorgestrel y/o etinilestradiol, siendo estos agentes fotosensibles y posibles causantes de reacciones fototóxicas, provocan una mayor absorción de la radiación de la luz solar, y fotoalérgicas, crean reacción inmunológica con los rayos ultravioleta. 

 

Aunque en una primera estancia estos efectos secundarios parezcan graves, no hay por qué alarmarse. Las cantidades que hay de estos componentes en cada píldora son ínfimas, por lo que no suponen un riesgo ni para nosotros ni para la salud de nuestra piel. Además, cabe destacar que el láser empleado en la depilación mediante láser no es ultravioleta, sino por infrarrojos, por lo que no fotosensibiliza. 

 

¿Cuándo depilarse por láser al tomar pastillas anticonceptivas?

 

En cualquier caso, las pastillas anticonceptivas son seguras y compatibles con la depilación láser en los siguientes casos: 

 

  1. Tras mucho tiempo de uso: No es recomendable acudir a un centro de depilación por láser al poco de comenzar con el tratamiento de anticonceptivos hormonales. Lo mejor es llevar ya un tiempo usándolas, para así conocer los efectos que tiene sobre nuestro organismo, ya que no todas las personas reaccionan igual al mismo tratamiento, y evitar posibles problemas. De todas formas, lo mejor es consultar previamente a nuestro ginecólogo y al especialista que nos realizará las sesiones de depilación láser.
  2. Que no contenga una composición fotosensible: Aunque no suponga un riesgo real ya que los porcentajes son muy bajos, siempre es mejor prevenir. En caso de querer recurrir a la depilación láser sin renunciar a usar pastillas anticonceptivas, es recomendable escoger aquellas que no tengan una formulación fotosensible y así erradicar cualquier riesgo.
  3. Aprovechar la semana de descanso: Otra opción a contemplar es depilarnos por láser durante la semana de descanso, antes de comenzar con un nuevo blíster. De este modo se evitará cualquier riesgo innecesario en caso de que nuestra píldora contenga elementos fotosensibles.

 

Consejos para la depilación láser si se usa la píldora si se usa la píldora anticonceptiva

 

Conociendo todo lo anterior, es bueno seguir una serie de recomendaciones para que las sesiones de depilación láser sean totalmente seguras

 

  1. Informar al especialista antes de empezar la depilación: Sea cual sea el método anticonceptivo que usemos, es muy recomendable comunicarlo previamente al técnico que nos realizará la depilación. Así lo tendrá en cuenta y podrá comprobar la compatibilidad del método anticonceptivo con la depilación láser.
  2. Informar de cualquier cambio: Si durante las múltiples sesiones por láser debemos cambiar de marca o método anticonceptivo, será importante que se lo informemos a nuestro técnico con la mayor brevedad posible para que este vuelva a valorar los posibles riesgos.

 

Carrito de compra

Cupón descuento del 10% "CYBERMONDAY" ¡Aprovecha! excepto ofertas del mes y packs bienvenida

X