Cada vez son más los hombres que optan por eliminar su vello corporal. Hasta hace unos años, esta práctica solo era realizada por mujeres y deportistas, a los cuales el exceso de pelo en el cuerpo les podía llegar a suponer un problema a la hora de practicar ejercicio. Gracias a que estamos avanzando a una sociedad más tolerante e inclusiva, la depilación ha dejado de estar considerada solo para esos dos grupos de personas, permitiendo que más varones se sientan libres para poder recurrir a métodos de cuidado personal.

 

Pero … ¿Cómo eliminar el vello corporal en hombres de manera fácil e indolora? Esta es una de las preguntas más cuestionadas, ya que ciertas personas no toleran todas las técnicas de depilación corporal debido a que las consideran dolorosas e incómodas. Actualmente podemos encontrar varios métodos de depilación, los cuales se pueden realizar tanto en casa como en centros de estética

 

Métodos de depilación corporal hombres

 

Depilarse en casa puede ser una solución fácil, rápida y económica para eliminar el vello corporal en hombres. En casi cualquier supermercado podemos encontrar una amplia variedad de productos destinados para este fin. Elegir cuál se amolda mejor a nosotros dependerá del tiempo que deseemos invertir, de cuándo queremos que duren los resultados, de nuestra comodidad, y de si preferimos escoger una técnica indolora a duradera.

 Por otro lado, también existe la posibilidad de escoger la depilación láser, la cual es quizá la más demandada en cuanto a depilación corporal masculina. 

 

  1. Depilación láser: Cada vez más en auge entre el género masculino debido a la durabilidad de los resultados, los cuales pueden llegar a ser definitivos si se realizan sesiones de recuerdo con el tiempo, y a lo indoloro y cómodo que resulta. El número de sesiones puede variar según el fototipo de la piel, la edad, y la cantidad y grosor del vello, pero de media se sitúa entre 6 y 8. 

Lo que puede echar para atrás a la hora de optar por la depilación láser es su precio, ya que suele ser elevado. Aun así, a la larga suele ser una buena inversión ya que no habría que gastar más dinero en otros métodos poco duraderos. Por otro lado, en SinVello! es posible encontrar buenas ofertas y bonos para las sesiones de láser para hombres, sin importar la zona del cuerpo que se desee depilar.

  1. Cuchilla o maquinilla de afeitar: La cuchilla es el método más conocido y popular en los hogares de muchas personas, tanto de hombres como de mujeres. Se podría afirmar que esta es la forma más sencilla de depilación casera, ideal para personas sin mucha experiencia. Es posible emplearla tanto sobre piel seca como mojada, aunque siempre es recomendable emplear alguna espuma de depilación para evitar el enrojecimiento e irritación de la piel. 

El lado negativo de esta técnica son los resultados; tras la depilación con cuchilla, solo podremos disfrutar de una piel libre de vello en tan solo 2 ó 3 días, dependiendo de la velocidad a la que crezca. Esto se debe a que el pelo no es arrancado de raíz, tan solo se elimina la parte superficial. 

 

  1. Cremas depilatorias: Al igual que la técnica anterior, las cremas depilatorias también gozan de cierta fama debido a la facilidad de su uso y, sobre todo, de lo poco doloroso que es. Otra ventaja que supone usar cremas depilatorias es que estas se adaptan a cualquier zona o recoveco del cuerpo, partes a las que con cuchilla es difícil acceder. Tampoco irritan la piel. 

La desventaja, como pasa con las cuchillas o maquinillas de afeitar, es la durabilidad de los resultados obtenidos. Al no arrancar de raíz el vello, este volverá a crecer con rapidez. 

 

  1. Cera caliente y cera fría: La cera suele ser la más elegida por las mujeres para ciertas partes del cuerpo, como piernas, axilas y zonas faciales. Sus resultados, al contrario de los otros dos métodos anteriores, se mantienen con el tiempo ya que en esta ocasión sí que se elimina el vello de raíz. La diferencia entre la caliente y la fría es que la segunda funciona de forma muy similar, pero es más sencilla de usar en la comodidad del hogar ya que no requiere preparación previa.

El punto negativo de esta técnica de depilación es que, para muchos, resulta muy dolorosa de usar en según qué partes del cuerpo. 

 

 

 

¿Cuándo se recomienda la depilación láser en hombres?

 

La depilación láser por diodo es recomendable para casi todo tipo de personas, sin importar su edad, su fototipo de piel y el grosor de su vello corporal. Es cierto que hay algunos aspectos que hacen imposible empezar las sesiones de láser, como por ejemplo durante el embarazo, o si se mantiene un tratamiento con antiinflamatorios o fármacos fotosensibles; si se tiene alguna duda, siempre es recomendable consultarlo con el técnico que vaya a realizar las sesiones. 

 

A pesar de que se puede aplicar a casi cualquier zona del cuerpo, sin importar el grosor del vello, hay ocasiones en las que la depilación láser está especialmente recomendada en hombres

 

  • Hombres que padezcan foliculitis, unos granitos causados por vellos enquistados muy comunes tras la depilación con cuchilla o maquinilla de afeitar. 
  • Hombres que padezcan de fístulas, es decir, quistes piloidales. 
  • Hombres que padezcan de dermatitis a causa por un afeitado excesivo, sobre todo en zonas de la cara. 
  • Hombres que sufran de un crecimiento excesivo del vello causado por la hipertricosis

 

Remedios naturales para eliminar el vello corporal en hombres

 

Existen otras alternativas a los métodos de depilación convencionales, las cuales son también eficaces y sencillas de usar. Estas se pueden elaborar con productos comunes en los hogares, ya que están hechas de elementos totalmente naturales como lentejas, azúcar o limón. A pesar de que no lo parezca, estos remedios naturales pueden llegar a contribuir en la reducción del vello corporal

Por ejemplo, la mezcla de dos cucharaditas de zumo de limón y dos de azúcar es la más empleada para zonas delicadas, con vello sutil y fino, como la cara. Esta mezcla se aplica durante 15 minutos y luego se retira frotando de forma cuidadosa. Otro método natural muy popular es una mezcla de patata, lentejas, miel y zumo de limón. Se esparce sobre la zona deseada y se deja actuar varios minutos hasta que se endurezca; tras esto, se frota para eliminar la pasta y el vello corporal. 

 

Aunque muchas personas prefieren emplear estas técnicas caseras, su eficacia no está aún comprobada, por lo que se recomienda precaución

 

¿Influye el vello corporal en el atractivo de un hombre?

 

Muchos hombres se sienten acomplejados de tener vello en zonas determinadas de su cuerpo, como la espalda, las orejas, etc. Este problema estético es el que los lleva a recurrir a la depilación, pero … ¿realmente influye en su atractivo? Según algunos estudios, los hombres con barba espesa y cerrada despiertan mayor interés sexual. ¿Y qué pasa con el vello del resto del cuerpo? Bien, es cierto que hay mujeres y hombres que los prefieren depilados, pero realmente lo que más se valora a la hora de escoger pareja sexual es la naturalidad. Un hombre seguro de sí mismo atrae mucho más, haciendo que esos vellitos de más queden relegados a un segundo plano. 

 

Funciones del vello corporal 

 

Al contrario de lo que pueda parecer, el vello no da calor, si no que permite regular la temperatura corporal: retiene el calor en días fríos, y a estar más fresco durante los días calurosos. Este rasgo no es exclusivo de la raza humana; existen otros mamíferos que también disfrutan de esta ventaja 

evolutiva. 

 

 

Por otro lado, el vello corporal permite mantener la piel protegida de los rayos del sol, de la polución y de otros factores externos que la pueden debilitar o dañar. Y, según la zona del cuerpo en la que se encuentre, también tiene una función específica. Por ejemplo, los pelitos de la nariz la protegen de bacterias y partículas externas, los de las axilas evitan el rozamiento entre el costado y el brazo, etc.