La adolescencia es una de esas etapas donde no sabemos muy bien qué somos o qué queremos. Está llena de cambios hormonales, físicos; todo es un vaivén de sensaciones y pensamientos que nunca antes habíamos experimentado. Esta época también puede llegar a ser muy dura a nivel social. Muchos jóvenes, ante tantos cambios físicos, se sienten inseguros consigo mismos, lo que da paso a nuevas inseguridades, miedos y temores que harán de esta etapa un cóctel molotov, dispuesto a explotar en cualquier momento. 

 

Uno de los mayores cambios que muchos y muchas adolescentes comienzan a experimentar es el crecimiento del vello corporal en zonas que antes desconocían. Tanto chicos como chicas ven cómo sus piernas, axilas, caras, y zonas íntimas empiezan a verse invadidas por pelo. Esto es capaz de provocar muchas inseguridades, sobre todo en las jóvenes que sufren de vello en zonas consideradas “masculinas”, como la parte superior del labio, la cara y la barbilla. Ante estos cambios tan bruscos, es natural que más de alguno empiece a plantearse buscar soluciones, entre ellas la depilación por láser. Y ante esto, surge una nueva incógnita, ¿a qué edad es recomendable hacerse la depilación?

 

¿Cuándo empezar a depilarse con láser?

Los y las adolescentes pueden verse realmente afectados por el surgimiento de ese nuevo vello corporal, más oscuro y denso que la suave y discreta pelusilla a la que estaban acostumbrados. Como hemos mencionado antes, este nuevo aspecto físico puede golpear muy fuerte en la autoestima de los jóvenes, ya afectada por los cambios hormonales propios de la edad. De ahí la razón por la que muchos comienzan a plantearse la depilación por láser. 

 

¿Cuándo es posible empezar con la depilación láser? Bien, muchos médicos y expertos desaconsejan la depilación láser en adolescentes en pleno desarrollo hormonal, es decir, en edades situadas entre los 12 y los 16 años. Por lo tanto, lo más recomendable si se desea recurrir al láser para la eliminación del vello corporal, es esperar hasta los 17 años, que será cuando se haya finalizado los cambios físicos. En caso de los chicos, los cuales tardan un poco más en terminar con dichos cambios propios de la adolescencia, lo ideal es esperar un par de años más

 

Si bien esto es a modo orientativo, existen problemas hormonales que provocan el crecimiento anormal del vello. Por este motivo, algunos dermatólogos dan su visto bueno para comenzar el tratamiento a partir de 13 años, siempre y cuando no existan contraindicaciones que lo impidan. 

 

En caso de alguna duda, lo mejor es consultarlo tanto con nuestro médico de cabecera como con el especialista de láser. Los técnicos de SinVello! podrán orientarnos con más exactitud y establecer la fecha idónea para comenzar con las sesiones de depilación láser. 

 

 

Depilación láser y adolescentes

 

El vello corporal comienza su desarrollo entre los 10 y los 15 años, pudiendo variar su densidad, cantidad y tiempo de aparición en cada persona. En algunas, el pelo suele tardar mucho más en terminar de aparecer, mientras que, en otras, es posible que aparezca a edades muy tempranas, causando inseguridad y problemas de autoestima en el/la niña/o. 

Ante tan problema, es común que los adolescentes decidan acabar con el vello por su propia cuenta mediante cuchillas o maquinillas de afeitar, las cuales pueden ser un problema si se carece de experiencia. Entre los problemas que se pueden generar están heridas y cortes, peligrosos si no se tratan, picores, irritaciones y, no menos importante, foliculitis. Por eso, los padres de estos jóvenes deben estar atentos y tratar de aconsejarles de la mejor manera posible, para así evitar posibles daños en su piel. 

 

Para evitar todos estos problemas, está la depilación láser. Este método de eliminación del vello es, al contrario de las cuchillas, muy seguro e indoloro. Además, con él se consigue la eliminación radical del vello, objetivo tan ansiado por los adolescentes. Siempre que se respete la edad mínima para comenzar, los 16 años, esta es una muy buena opción para los jóvenes a los que el vello corporal les causa complejos e inseguridades. 

 

 

Excepciones de la depilación láser en adolescentes

 

Del mismo modo que es un buen método para erradicar el pelo, es importante que tengamos en cuenta que el láser por diodo, el más empleado por los centros SinVello, no se puede aplicar en todas las zonas del cuerpo, ni es apto para todos los chicos y chicas. Está desaconsejado aplicar láser de manera muy temprana en el rostro; lo ideal es esperar un par de años hasta que este haya terminado de crecer por completo. 

 

Por el contrario, otras zonas como piernas y axilas, no suponen un riesgo para la salud de los adolescentes. 

 

¿Es segura la depilación láser en adolescentes?

 

Aun así, sabiendo las ventajas todavía existen padres a los que les aterra que sus hijos comiencen tan jóvenes con el láser. Y es que, aunque es normal esta preocupación, deben saber que no se corre ningún riesgo por recurrir a la depilación láser en la adolescencia. Siguiendo las indicaciones pautadas por los especialistas en láser respecto al color de la piel y al grosor vello, además de tener en cuenta los riesgos de los posibles tratamientos hormonales que se estén siguiendo (en caso positivo), la depilación láser es totalmente segura y eficaz

 

Mejores tratamientos para eliminar el vello corporal

 

En caso de no haber llegado a la edad mínima para comenzar con las sesiones de láser, existen alternativas caseras y fáciles de usar para acabar con el vello corporal en la adolescencia. Entre los que encontramos: 

 

  1. Cremas depilatorias: Sencillas, indoloras y cómodas. Las podemos encontrar para diferentes tipos de piel y distintas zonas del cuerpo. Su uso no supone ningún riesgo y se puede usar con la frecuencia que se desee. La desventaja es que sus resultados son poco duraderos, por lo que se necesitará un mantenimiento continuo. 

 

  1. Cera: Es más duradera que la crema depilatoria o la cuchilla, pero bastante más molesta y dolorosa. Aun así, es perfecta para partes grandes del cuerpo, como la espalda, la depilación del pecho y abdomen en hombres, y piernas. 

 

  1. Cuchillas: Fáciles y baratas, pero tienen el riesgo de causar heridas. Si se desea optar por esta alternativa, será importante contar con la ayuda de un adulto para evitar heridas o cortes por falta de experiencia