La foliculitis es una de las afecciones de la piel más comunes en cualquier época del año. Aparece en forma de granitos y pequeñas protuberancias cutáneas, y se suele producir por una infección fúngica o bacteriana del folículo pilosebáceo.
Aunque en la mayoría de los casos se elimina fácilmente, es algo molesto e incómodo para aquellas personas que la sufren a menudo.
A continuación detallamos los consejos adecuados para prevenir la foliculitis y como la depilación láser es una de las soluciones más efectivas para evitar su aparición.
Table of Contents
ToggleFoliculitis ¿a qué se debe?
Las causas de la foliculitis son diversas. El hecho de que el folículo se infecte y produzca esta alteración cutánea puede estar provocado por factores internos como el tipo de vello, la acumulación de grasa en la piel… y por otros factores externos como el uso de ropa ajustada, contaminación por hongos en piscinas, etc. Al tratarse de una infección del folículo piloso, es común que en personas propensas a padecer esta afección la foliculitis aparezca después de la depilación. De todas formas, se distinguen distintos tipos de foliculitis, según su gravedad o procedencia.
Foliculitis Fúngica
Esta afección, también denominada a veces de forma errónea como acné fúngico (se confunden por la semejanza de los síntomas), aparece debido a la infección del folículo piloso por un hongo, lo que genera la aparición de levaduras que generan esta infección en la piel. En este caso se necesita medicación pautada para su eliminación, como antibióticos o antifúngicos tópicos.
Foliculitis Bacteriana
Es la más común, y se produce cuando los folículos pilosos son infectados por una bacteria, normalmente la del Staphylococcus aureus (estafilococo). Es la más común en adolescentes y adultos que viven en zonas húmedas. También aparece en personas que visitan con frecuencia piscinas o saunas, de ahí que coloquialmente también se le conozca como foliculitis del jacuzzi (producida por el microbio Pseudomonas). En casos leves suele revertirse a los pocos días, pero en otras ocasiones precisa de tratamiento antibiótico tópico.
Pseudofoliculitis de la barba
Se produce en hombres de barba abundante y vello rizado y grueso. Al rasurarse de forma habitual, el vello tiende a encarnarse y le cuesta salir, de forma que produce estos granitos característicos de la foliculitis, pero que no es foliculitis como tal ya que no existe infección, simplemente se trata de una pequeña inflamación por el vello encarnado bajo la piel.
Foliculitis eosinofílica
Afecta principalmente a personas inmunodeprimidas con enfermedades como el VIH y se manifiesta en forma de protuberancias alrededor de los folículos pilosos de la cara y la mitad superior del cuerpo. Suele producir bastante picor y en algunos casos precisa de medicación pautada por un especialista.
¿Dónde sale la foliculitis?
La foliculitis, al tratarse de un problema que se produce en el folículo piloso puede aparecer en cualquier parte del cuerpo que tenga vello. Por tanto, puede manifestarse en todo el cuerpo excepto en las mucosas, los labios y las palmas de pies y manos. Aunque es impredecible su aparición, podemos evitar la foliculitis en muchas ocasiones manteniendo unos mínimos cuidados y una rutina diaria de higiene en la piel.
En muchos casos las zonas del cuerpo más afectadas suelen ser pliegues como las ingles y las axilas. También suele ser frecuente la foliculitis de la espalda y la foliculitis piernas, debido al sudor y la fricción constante de la piel de estas zonas con la ropa.
Foliculitis y depilación láser
A pesar de que tras la sesión de depilación láser se pueden dar pequeños brotes de foliculitis, suelen desaparecer a los pocos días. Además, a medida que avanza el tratamiento de depilación láser se observa una reducción significativa en la aparición de la foliculitis. Esto es gracias a que el láser ataca al folículo piloso de raíz, impidiendo que el vello vuelva a crecer. Con ello no solo se logra eliminar el vello no deseado, sino también una disminución de los brotes de foliculitis, consiguiendo una piel más suave y libre de irritaciones a largo plazo.
En SinVello!, líderes en depilación láser con más de 100 centros en España, te ofrecemos un servicio premium para tu tratamiento de depilación. Contamos con la tecnología más avanzada de láser diodo que no solo garantiza resultados definitivos para eliminar el vello, sino que te proporciona una solución eficaz para mantener a raya la foliculitis.
A la hora de acudir a tu sesión de depilación láser, si padecieras en ese momento un brote de foliculitis en la zona a depilar, lo mejor es avisar a tu técnico y aplazar la cita hasta que baje la inflamación, ya que cuando te rasures puedes provocar pequeñas heridas y extender la infección.
Existen casos excepcionales en personas con enfermedades autoinmunes como la diabetes, en los que es posible que la foliculitis aparezca de forma más recurrente. De igual forma, la depilación láser es la solución perfecta para eliminar el vello y no sufrir las molestias de la foliculitis tan a menudo.
Tips para prevenir la foliculitis
Aunque a veces la foliculitis aparece cuando menos te la esperas, es posible prevenir la aparición de estos granitos. Para ello, basta con mantener unas pautas de higiene y cuidado cutáneo:
- Mantén la piel limpia: Tanto si te depilas como si no, hay que mantener las zonas de la piel propensas a la foliculitis libres de aceites y otras sustancias que puedan provocar grasa y obstruir los foliculos pilosos. Para ello realiza un lavado diario con jabones neutros o un limpiador suave.
- Exfóliate: Mantener una rutina de exfoliación de la piel al menos una vez a la semana, hace que se eliminen células muertas y que los poros se dilaten de forma que el vello que está creciendo no se enquiste dentro de la piel.
- Usa ropa Transpirable: Vestir normalmente con ropa de algodón hace que la piel transpire evitando la posible acumulación del sudor, lo cual es una de las causas directas de la aparición de la foliculitis.
- Realiza un afeitado suave: Tanto si utilizas este método para tu depilación habitual, como si te estás rasurando antes de tu sesión de depilación láser, realiza el afeitado a favor del vello, con cuchillas recién estrenadas y con suavidad. Además, aplica en la zona crema o espuma de afeitado para evitar la irritación de la piel y conseguir un resultado impecable.
- Evita la ropa ajustada: Al menos 48 horas después de tu depilación, intenta no llevar ropa ajustada, mejor opta por prendas sueltas. Esto evita la fricción de forma que consigue que la piel transpire y no se produzca la aparición de foliculitis. Se aconseja sobre todo en zonas que por lo general son más propensas a que esto ocurra, como las ingles o las axilas.