Hipotiroidismo y Depilación Láser: Lo que Debes Saber

hipotiroidismo y depilacion laser

 

El hipotiroidismo es una enfermedad que altera el normal funcionamiento de la glándula tiroides.  Esta afección, al disminuir la producción hormonal tiroidea, puede incidir en la efectividad de la depilación láser. Te contamos la relación entre ambas y cómo abordar la depilación láser si padeces hipotiroidismo.

 

Diferencias entre Hipotiroidismo e hipertiroidismo

 

El hipotiroidismo y el hipertiroidismo son las dos afecciones más comunes que afectan la glándula tiroides. Por un lado, el hipotiroidismo es un desequilibrio hormonal en el que la glándula tiroides funciona de manera insuficiente, provocando una serie de efectos negativos en el cuerpo. Por otro lado, el hipertiroidismo se caracteriza por una producción excesiva de hormonas tiroideas que altera también funciones básicas de nuestro metabolismo, causando síntomas como fatiga, aumento de peso, sensación de frío, piel seca, cabello quebradizo, disminución de la frecuencia cardíaca y depresión, entre otros. En relación a la depilación láser, el hipotiroidismo puede influir en la velocidad de crecimiento y la textura del vello, debilitando el mismo, mientras que el hipertiroidismo, al contrario, reactiva la actividad de los folículos pilosos aumentando la aparición de vello en las personas que lo padecen.

 

¿Cómo se manifiesta la enfermedad del hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, lo que puede tener un impacto significativo en varios sistemas del cuerpo.

Al influir directamente en el funcionamiento del metabolismo, las personas que sufren hipotiroidismo suelen padecer síntomas muy diversos.

Aunque en la mayoría de las ocasiones es una afección asintomática, a lo largo del tiempo si no se trata con la medicación adecuada puede generar síntomas relevantes. Los más comunes que suelen aparecer son:

  • Cambios significativos en el estado de ánimo, depresión.
  • Aumento de peso
  • Fatiga y debilidad
  • Hinchazón en la cara y las extremidades
  • Dolores articulares
  • Alteración en la temperatura corporal
  • Piel seca y cabello débil, quebradizo
  • Trastornos menstruales

¿Cuáles son las causas que provocan hipotiroidismo?

 

El hipotiroidismo puede ser provocado por diversas causas, como la enfermedad de Hashimoto (una condición autoinmune),o haberse sometido a alguna cirugía tiroidea previa o a sesiones de radioterapia en la zona del cuello. Puede también generarse por deficiencias nutricionales de yodo, o incluso ser adquirido al nacer, de forma congénita.

La población de mayor riesgo de padecer hipotiroidismo son las mujeres, mayores de 60 años, personas que hayan pasado por tratamientos anteriores para otros problemas tiroideos, mujeres que han dado a luz en los últimos seis meses y personas que sufran enfermedades autoinmunes como el lupus o la diabetes.

 

¿Cómo detectar si padeces hipotiroidismo?

 

¿Hipotiroidismo es compatible con la depilación láser?

 

Si aparece de forma continuada en nuestro cuerpo alguno de los síntomas que hemos mencionado anteriormente, puede que estemos ante un caso de hipotiroidismo o alguna otra patología que produzca que nuestro metabolismo no funcione correctamente.

Lo ideal en este caso es acudir a nuestro médico de atención primaria, para que tras realizar un test previo de los síntomas, valore si puede tratarse de alguna afección relacionada con la glándula tiroidea.

La prueba más rápida y sencilla que se suele realizar en un primer lugar para saber si tienes hipotiroidismo es una analítica de sangre que mida los anticuerpos tiroideos y otros parámetros como los niveles de colesterol, hormonales, etc. Si se estima necesario, se realizan otras pruebas médicas más específicas para confirmar la enfermedad, como pueden ser exámenes radiológicos (gammagrafía) y pruebas de imagen como la ecografía tiroidea.

 

¿Cómo afecta el hipotiroidismo en la depilación láser?

 

El funcionamiento de la glándula tiroides es esencial para el crecimiento y la regeneración celular en el cuerpo. En el caso del hipotiroidismo, la ralentización del metabolismo y la disminución de la actividad celular pueden tener implicaciones en la depilación láser.

Aunque no existen evidencias concluyentes que indiquen que las personas con hipotiroidismo no pueden someterse a la depilación láser, es importante abordar este tratamiento de forma específica. La baja función metabólica puede afectar el efecto común del láser sobre los folículos pilosos, lo que podría requerir ajustes en el enfoque del tratamiento.

Si padeces hipotiroidismo y quieres realizarte la depilación láser, en SinVello! te asesoramos. Acude a tu centro más cercano y consulta con nuestras técnicos, ellas valorarán tu caso en concreto según la patología haya afectado al vello para adaptar la intensidad de las sesiones. De esta forma personalizarán tu tratamiento de depilación láser de forma individualizada para obtener los mejores resultados.

Carrito de compra