En Septiembre, tiramos los precios en SinVello! ¡Ver descuentos!

¿Cuanto crece el pelo?

Cuanto crece el pelo SinVello!

Unos cinco millones de pelos son los que tiene un adulto en todo su cuerpo, siendo un millón, aproximadamente, los que tiene en su cabeza. Eso sí, todos ellos nos preocupan de un modo u otro. Y es que mientras que nos inquieta que los de la testa estén sanos y fuertes, por lo que podemos llegar a tomar vitaminas para el pelo para alcanzar ese objetivo, los de las piernas deseamos que desaparezcan por completo. Tanto es así que recurrimos a cuchillas de afeitar, cremas depilatorias e incluso a la siempre efectiva depilación láser.

Eso sí, en todos estos casos hay una información que nos es vital: cuánto crece el pelo al mes. Y es que este dato nos sirve para saber cómo va a ir evolucionando nuestra melena, cada cuánto tenemos que depilarnos, cuándo deberemos acudir a la peluquería para mantener el cabello a nuestra medida preferida…Por eso precisamente, ese dato, el del citado crecimiento, es el que te vamos a desvelar a continuación.

Eso sí, es fundamental tener muy claro que dicho dato es orientativo, porque en cada persona puede variar por distintos factores, y especialmente en lo que se refiere al vello corporal. De ahí que, por tanto, cada uno debe tener el control sobre la evolución de su melena o del pelo de sus piernas y a su periodicidad de depilación.

 

Las fases del crecimiento del pelo

 

Para poder conocer a fondo el crecimiento del pelo es necesario tener muy claro cuál es el proceso o ciclo de vida que tiene aquel. En concreto, este ciclo se compone de las siguientes etapas:

  • Fase anágena, que es la más larga de todo el ciclo, ya que puede durar uno o varios años. Durante la misma es cuando el pelo crece.
  • Fase catágena, que es la última etapa del crecimiento y su duración es de unos diez días, aproximadamente.
  • Fase telógena, que se extiende a lo largo de unos tres meses. En ella, el pelo no crece, simplemente permanece unido al folículo piloso.
  • Fase exógena, que, al contrario que la anterior, trae consigo que el pelo ya deje de estar unido al folículo. De ahí que se produzca la caída de hasta 150 cabellos al día.

¿Cuánto crece el pelo al mes en la cabeza?

 

Una vez que tienes claro cómo crece y evoluciona el pelo en nuestro cuerpo, llega el momento de que descubras cada cuánto se desarrolla aquel en la cabeza. Pues bien, de media al día se considera que crece en torno a los 0,5 milímetros.

En concreto, se considera que crece entre 0,4 y 1 centímetro al mes, dependiendo de la situación de cada cabellera. Eso sí, en algunos casos puede llegar a aumentar hasta en 1,27 centímetros mensuales. De ahí que en un año se puede haber conseguido que aquel se haya desarrollado ni más ni menos que entre 12 y 18 centímetros.

 

¿Cuánto crece el pelo al mes en las piernas?

 

Cuando hablamos de las piernas, debes saber que tanto en ellas como en la zona de las ingles es donde se considera que el pelo tarda más en crecer. Y ello es debido a que el vello en esas partes del cuerpo tienen una fase anágena que dura menos tiempo que en el cabello. De ahí que su desarrollo sea inferior al mensual de la cabeza, es decir, es menor a 0,4 centímetros cada 30 días.

Eso sí, esta máxima se rompe en el momento que en las extremidades inferiores se arranca con cuchilla. En ese caso, lo que se hace es alterar su fase de descanso e iniciar nuevamente el crecimiento. Y esto supone, por tanto, que el pelo crezca más rápido de lo que lo haría de forma natural.

 

¿Qué factores pueden afectar el crecimiento del pelo?

 

Como te hemos indicado al comienzo de este artículo, a todas las personas no les crece el pelo de igual forma. Y eso es debido a muchos factores, entre los que destacan los siguientes:

  • La edad, pues a partir de los 50 años el cabello se resiente. En concreto, cuando aumenta de forma más rápida es cuando se tienen entre 16 y 46 años.
  • La alimentación también influye en el citado crecimiento, pues este se verá ralentizado en el caso de personas que coman poca fruta y verdura. Y también le sucederá lo mismo a quienes tengan deficiencia de hierro o de ácido fólico.
  • El estrés igualmente genera problemas en cuanto al cabello, ya que puede provocar el aumento de su caída de manera contundente.

Los cambios hormonales, ciertas enfermedades o la ingesta de distintos medicamentos también influyen en el citado crecimiento. Es más, incluso un estudio publicado en el medio International Journal of Dermatology ha determinado que a los europeos y africanos les crece menos que a los asiáticos.

Es decir, que, aunque se haga un cálculo aproximado, cada individuo es diferente en cuanto a la rapidez o lentitud del desarrollo de su pelo, ya sea el capilar o el corporal.

Carrito de compra