Abril sin compromisos, todo descuentazos… en SinVello! ¡Ver ofertas!

Diferencias entre el vello y el pelo

Es bastante común que muchas personas no sepan explicar con exactitud la diferencia entre el vello corporal y pelo, pensando muchas veces que estos dos términos son lo mismo o usándolos erróneamente. Aun así, lo que ambos tienen en común es que tanto el vello como el pelo fueron y siguen siendo un tema controversial en nuestra sociedad, especialmente si de estereotipos se trata. En mujeres, durante muchos años, estaba muy mal visto que tuviesen pelo y vello en exceso en zonas visibles del cuerpo, como piernas, axilas y, sobre todo, la cara; incluso, su feminidad y atractivo comenzó a quedar relegado a un lado por considerar el vello y pelo femenino como algo sucio y un rasgo masculino. En cambio, los hombres cuanto más peludos eran, más varoniles se veían. 

 

Afortunadamente, con el paso de los años estos estereotipos fueron cambiando. Muchas mujeres decidieron decir basta y dejaron de depilarse para demostrar que su vello era completamente natural y debía ser normalizado. Por su parte, los hombres empezaron a interesarse por la depilación, especialmente la depilación láser masculina, ya que se sentían más atractivos con la piel libre de pelo. 

 

Aun así, aún existen muchas personas con la mentalidad de antaño, que a pesar de acusar de masculinas y poco higiénicas a las féminas con pelo, no saben distinguir la diferencia entre pelo y vello

 

¿Qué es el vello? 

 

El término «vello» tiene su origen en la palabra proveniente del latín «villus», la cual significa «mechón de pelo». Son las fibras capilares finas y cortas, las cuales no superan por norma general los 2mm de largo, que recubren el cuerpo humano, a excepción de las palmas de manos y pies y de las mucosas del propio organismo (ojos, boca, etc.). A diferencia del cabello, el vello no posee glándulas sebáceas ni médula

 

En el crecimiento y densidad del vello influyen los niveles de andrógenos, es decir, las hormonas masculinas que posea cada persona. Este es el principal motivo por el que los hombres suelen presentar mayor cantidad de vello que las mujeres, ya que estos tienen un nivel de andrógenos mucho mayor. Aunque comienza a crecer durante la infancia, es durante la pubertad cuando se produce la mayor cantidad de crecimiento de este. Existe la posibilidad de erradicar el vello del cuerpo, ya sea mediante el uso de cuchillas o maquinillas de afeitar, cera y/o depilación láser. La depilación láser diodo, la cual se puede encontrar en varios centros estéticos como SinVello! es la más elegida para acabar con el vello corporal debido a que es un método permanente e indoloro

 

¿Qué es el pelo?

 

Por su parte, se conoce como pelo o cabello al que aparece en la cabeza. Se considera la continuación del cuero cabelludo, y está compuesto por una fibra de queratina y constituido por una raíz y un tallo. Al contrario del vello, este sí presenta glándulas sebáceas. Puede llegar a alcanzar un largo bastante grande en comparación al anterior, y su fase de crecimiento puede llegar a durar hasta cinco años. Se calcula que una persona tiene entre 100.000 y 150.000 cabellos. 

 

¿Cuántos pelos nacen al día?

 

La media del ser humano, oscila entre los 0,5 y 0,7 milímetros al día, esto supone que al cabo del mes crece 1,5 centímetros. 

 

Tipos de vello

 

Podemos encontrar una gran variedad de vello: 

 

  • Vello facial: Al que se le conoce comúnmente como barba, es una de las principales características que diferencian a hombres y mujeres. Las zonas faciales más comunes donde suele crecer este vello son las sienes, el bigote, las mejillas y la barbilla. Los varones comienzan a desarrollar este vello facial entre los 11 y los 15 años, aunque según el individuo, puede alargarse hasta los 20 años, e incluso más. 

 

Hay mujeres que también pueden desarrollar vello facial, especialmente tras la menopausia debido a la actividad hormonal. Aun así, la densidad y grosor de este seguirá siendo mucho menor que en hombres. 

 

  • Vello pectoral: También característico del género masculino. Este vello suele crecer entre el cuello y el abdomen, cuya densidad y cantidad variará según la predisposición genética de cada persona. Este tipo es completamente natural, aunque existen casos donde su crecimiento se descontrola; a este trastorno se le conoce como hipertricosis, y es posible tratarlo mediante la depilación láser de pecho

 

  • Vello axilar: Común tanto en hombres como mujeres. Es el vello que crece bajo los brazos, en la zona de las axilas. Su crecimiento comienza durante los años de pubertad y se mantiene durante toda la vida. Aunque hasta hace unos años a las mujeres que no se depilaban las axilas se las veía como poco aseadas, hoy en día se tiene la libertad para escoger si depilarse o no. Incluso se ha llegado a popularizar la tinción del vello axilar, pudiendo decorarlo con colores fantasía para darle un aspecto más moderno y normalizado. 

 

  • Vello abdominal: Es el que crece entre el área púbica y el abdomen. En todas las personas sigue un patrón vertical, desde el ombligo hasta la zona de las ingles. Se considera algo natural tanto en hombres como en mujeres. 

 

  • Vello púbico: El vello púbico es el que está localizado en el área genital. Su principal función es proteger esta zona tan delicada de posibles infecciones, bacterias y agentes externos. Al igual que pasa con los anteriores tipos de vello, este se desarrolla durante la pubertad. Actualmente cada vez más personas deciden eliminar el vello púbico por considerarlo poco estético; la forma más común de hacerlo es mediante depilación láser de pubis

 

¿Cuántos tipos de pelo hay?

 

También podemos encontrar diferentes tipos de cabello o pelo, los cuales se dividen según su estructura y emulsión cutánea: 

 

  • Según la estructura: 

 

  1. Pelo lacio: Conocido como pelo liso o lisórico. Su folículo es redondo, además de estar orientado de forma vertical hacia la superficie, formando un ángulo recto con ella. 

 

  1. Pelo Ondulado: También llamado cinótrico. El folículo tiene una forma ovalada y su orientación forma un ángulo agudo. 

 

  1. Pelo rizado: Cuya forma es elíptica, con la orientación paralela a la superficie de la piel. Los enlaces de azufre están de manera diagonal, dando nacimiento a una espiral. 

 

  1.  Pelo crespo: Su forma, a pesar de que también es elíptica como sucede con el pelo rizado, es más pequeña que este. Por norma general es de color negro, aunque se ha dado casos de pelo crespo rubio en personas con albinismo. 

 

  • Según la emulsión cutánea: 

 

  1. Cabello normal: Pelo brillante y suave ya que la emulsión cutánea está bien equilibrada. 

 

  1. Cabello seco: En el pelo seco, la emulsión cutánea contiene muy poca grasa y poca agua, dándole un aspecto seco y frágil. 

 

  1. Cabello graso: Al contrario del pelo seco, la emulsión cutánea contiene mucha grasa. Tiene aspecto pegajoso y brillante. 

 

  1. Cabello mixto: La emulsión cutánea de este tipo de pelo se encuentra en un término medio entre graso y seco. Las raíces son grasas y las puntas secas. 

 

Vello, pelo y depilación láser

 

Después de definir las distintas estructuras capilares que recubren nuestro cuerpo, queda claro la diferencia entre pelo, cabello y bello. El pelo es mucho más fácil de eliminar mediante depilación láser que el vello. Esto se debe a que tiene una mejor capacidad de absorción de la luz, la cual se encargará de destruir el folículo. La mejor opción si deseamos acabar con ello es el láser diodo, ya que es el menos invasivo y doloroso.

 

Carrito de compra